top of page
Buscar

Finanzas sostenibles: una ola verde que arrasa en América Latina

  • Foto del escritor: José Ofilio Gurdián Lacayo
    José Ofilio Gurdián Lacayo
  • 6 ago.
  • 2 Min. de lectura

América Latina y el Caribe (ALC) está experimentando una importante expansión de la inversión sostenible, impulsada por el creciente interés de los inversores, una gama más amplia de productos financieros e iniciativas de apoyo del sector público.


• Definición de finanzas sostenibles: este enfoque integra consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las decisiones de inversión, dirigiendo el capital hacia actividades y proyectos económicos sostenibles. La región ha triplicado el número de signatarios de los Principios para la Inversión Responsable (PRI) entre 2019 y 2020, y ahora cuenta con más de 150 miembros que gestionan aproximadamente 1,5 billones de dólares estadounidenses en activos.


• Instrumentos populares: Los bonos verdes, sociales y de sostenibilidad (GSS) se están generalizando, y los bonos sociales y de sostenibilidad están experimentando una demanda especialmente alta, a menudo influida por las crisis recientes. Los bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB) también están ganando terreno, ya que vinculan los rendimientos financieros al logro de objetivos específicos de rendimiento ESG. México, en particular, emitió el primer «bono ODS» del mundo en 2020, destinando fondos a proyectos alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


• Fuerzas impulsoras y regulación: Tanto el sector público como el privado son fundamentales para este crecimiento. Los gobiernos están estableciendo marcos normativos y directrices, como los de Paraguay y Colombia para la emisión de bonos verdes y ODS, y nuevos requisitos de información en Chile para que los fondos de pensiones integren los factores ESG. Las empresas privadas también son emisoras importantes, ya que representan el 62 % del total de emisiones de bonos GSS en América Latina y el Caribe, lo que demuestra un compromiso colectivo con un futuro financiero más sostenible.

 
 
 

Comentarios


bottom of page